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Atractores

Agradecimientos a Kraig Grady por la invitación.

https://videco.bandcamp.com/track/attractors

https://www.anaphoria.com/cortina.html

[English below]

"Ninguna cuerda fue tocada más de una vez durante la grabación de esta pieza."

"Atractores" es a la vez un estudio de la guitarra eléctrica como sistema de retroalimentación, y una pieza meditativa dedicada a producir una experiencia auditiva enfocada en los armónicos superiores del espectro sonoro y las interacciones rítmicas subsónicas producidar por resonadores metálicos acoplados a las cuerdes. Si bien no es 100% música en un sentido tradicional, ocupa un espacio en el límite entre la música y la experimentación física.

En "Espejo y Reflejo" de J.Briggs y F.D. Peat, describen a los atractores como estados específicos hacia los cuales un sistema dinámico tenderá dadas ciertas condiciones específicas. Los atractores desempeñan un papel crucial en muchos fenómenos naturales, tales como el flujo de un río corriente abajo o los patrones de crecimiento poblaciónal. Esta grabación nació de una fascinación con los patrones armónicos y rítmicos sutiles que pueden producirse cuando una guitarra eléctrica se toca percutiendo rítmicamente el cuerpo de la misma y dejando que las cuerdas resuenen libremente. Estos van desde un sonido que simplemente se desvanece en el silencio ("atraído" hacia el silencio) hasta complejos patrones armónicos y rítmicos en evolución.

Durante los primeros minutos de la pieza, el oyente podrá distinguir claramente las crestas y los valles de sonidos a diferentes tonos en forma de patrones rítmicos "wahwah" que ocurren a diferentes velocidades. El movimiento interno de estos patrones está influenciado por varios factores, incluida la afinación de las cuerdas, la tensión que ejercen sobre el cuerpo del instrumento, las frecuencias resonantes del cuerpo de la guitarra y, por supuesto, la amplificación de las frecuencias que causa un ligero retroalimentación que excita y atenúa ciertas frecuencias. La percusión continua en el cuerpo de la guitarra tiene como objetivo sostener el sonido y producir patrones de interferencia (muaré), a veces acentuando los ritmos internos y otras veces contradiciéndolos para navegar a través de mesetas armónico-rítmicas.

A medida que avanza la pieza, se colocan pequeños resonadores metálicos sobre pares de cuerdas, inicialmente en las cuerdas más agudas y más tarde en las más graves. Si bien los sonidos resultantes se asemejan a los producidos por técnicas de púa tradicionales, en realidad son generados por los resonadores al rebotar sobre las cuerdas. Los ritmos de rebote resultan de las interacciones entre la tensión de la cuerda, la frecuencia, la ubicación del resonador y los patrones de interferencia de la percusión en el cuerpo. Debido a que la guitarra se toca sobre una pierna, oscila naturalmente a una velocidad muy baja, la cual también influencía el movimiento de los resonadores a través de las cuerdas.

Es importante tener en cuenta que la guitarra por sí sola no constituye todo el sistema dinámico de estos atractores; el intérprete también es parte del sistema. Éste aporta un contexto de ideas, estéticas y patrones corporales. Esta grabación es parte del proyecto "Habitat", un esfuerzo creativo desarrollado junto a Milo Tamez. Se centra en modelar un hábitat inspirado en los ecosistemas naturales, donde las ideas y materiales musicales coexisten y coevolucionan juntos. En "Habitat", los atractores son un material común y aparecen en varias formas entrelazadas con otros materiales. Sin embargo, esta grabación se centra únicamente en el material-técnica de los atractores para la guitarra eléctrica, tal como se concibió inicialmente.

Grabada en 2019 y mezclada a principios de 2024. credits released April 11, 2024

Interpretación, mezcla y masterización por Diego Villaseñor. Arte por Ramis Lao (@ramis_lao).

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"No strings were touched more than once during the recording of this performance."

Attractors is both a study of the electric guitar as a resonant feedback system and a meditative piece dedicated to a focused listening experience of the higher partials of the sound spectrum and the subsonic rhythmic interactions of string oscillators coupled with resonators. It may not be traditional music, but perhaps it occupies a space at the boundary of music and physics experimentation.

In "Turbulent Mirror" by J.Briggs and F.D. Peat, attractors are described as specific states towards which a dynamic system will tend towards given a specific set of conditions. Attractors play a crucial role in many natural phenomena, such as water flow downstream or population growth patterns. This recording was borne out of a fascination with the subtle harmonic and rhythmic atrractor patterns that can be produced when an electric guitar is played by percussively striking the body and letting the strings to resonate freely. These range from a sound simply fading into silence ("attracted" towards silence) all the way to complex morphing harmonic and rhythmic patterns.

During the first minutes of the piece, the listener can clearly distinguish the crests and valleys of sounds at different pitches in the form of "wahwah" rhythmic patterns occurring at different speeds. The internal movement of these patterns is influenced by several factors including the tuning of the strings, the tension they exert over the body of the instrument, the resonant frequencies of the body, the hardware of the guitar and, of course, the amplification of the frequencies which cause slight feedback that excites and attenuates certain frequencies. The continued percussion on the guitar body aims to sustain the sound and to produce interference (moire) patterns, sometimes accentuating internal rhythms and other times contradicting them to navigate through harmonic-rhythmic plateaus.

As the piece progresses, small metal resonators are placed over pairs of strings, initially on the highest strings and later on the lowest. While the resulting sounds resemble those produced by traditional picking techniques, they are actually generated by the resonators bouncing off the strings. The bounce rhythms result from interactions between string tension, frequency, resonator placement, and interference patterns from the body percussion. Because the guitar is played flat over one leg, it naturally oscillates at a very low rate, influencing the movement of the resonators across the strings.

It's important to note that the guitar alone does not constitute the entire dynamic system of these attractors; the player is also a part of the system. Additionally, the player brings a context of ideas and aesthetics. This recording is part of the "Habitat" project, a creative endeavor developed alongside Milo Tamez. It is focused on modeling a habitat inspired by natural ecosystems, where musical ideas and materials co-exist and co-evolve together. In "Habitat" attractors are a common material and appear in various of forms intertwined with other materials. However, this recording is solely focused on the attractors material-technique for the electric guitar, as initially conceived.

Recorded in 2019 and mixed in early 2024.

Performance, mixing and mastering by Diego Villaseñor. Artwork by Ramis Lao (@ramis_lao).